martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet. Definitivamente la mayoría de los estudiantes tienen el internet en sus casas, y ¡vaya que los han sabido aprovechar!. En un 65% de mis alumnos encuestados ocupan el internet como reservorio, ya que básicamente obtienen información, propiciada por las tareas de investigación (cómodo para la mayoría de los profesores), y además de tutoriales, manuales, apuntes de cada una de las materias. Están bajo la vigilancia de los padres de familia, puesto que muy seguido preguntan ¿qué haces?, debido al tiempo en la computadora les absorbe tiempo. Es indiscutible que también ven video en Youtube. Los alumnos que tiene que pagaren un café internet no pierden el tiempo en cuestiones sociales y navegaciones sin ton ni son, sólo checan su correo y bajan la información necesaria. En un 35% ocupan el internet como espacio social, pues siempre checan correo en hotmail , yahoo y otros, además de buscar información. También integran redes sociales en Hi5, sónico, twitter, obtiene asistencia técnica y profesional. Una experiencia que me ha tocado vivir es que contados alumnos (3 por grupo aproximadamente) chatean en inglés; lo hacen de manera rápida y hasta con abreviaciones, me han dejado leer su conversación y hasta pienso que ojalá también mis hijos pudieran tener una amistad que les ayude a aprender un segundo idioma. 2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar lo que saben nuestros estudiantes en el aula? Recomendar páginas a los alumnos, e inclusive usar algunos apoyos de aulaclic, tales como videotutoriales. Se puede hacer una red social del grupo en donde compartan ideas, puntos de vista, ligas interesantes de prácticas de laboratorio, hacer un gran equipo de trabajo y ponerlo a disposición de los demás grupos de la especialidad para consultas. Los hacker o alumnos destacados se encargarían del diseño de la página y de evitar el mal uso de ella. Se pueden hacer equipos con un monitor para llevar un seguimiento correcto y justo. 3.- ¿Quién va a enseñar a quien? ¿Qué le va a enseñar? ¿dónde lo harán? Considero que el profesor debe enseñar a los estudiantes y ser el guía del camino a seguir para no perder el rumbo entre tanta información y navegación inútil. Debe enseñar los parámetros a seguir y la manera de evaluar en base a su y trabajo y diseño de páginas. Aunque tal vez esto no se pueda implementar en todas y cada una de las especialidades de la institución, por ejemplo la especialidad de mantenimiento automotriz, la mayoría de lo alumnos no se distinguen por estar navegando en la red (esto implicaría aumentar materia para lograr los conocimientos necesarios más allá de lo básico), e inclusive no tienen horas asignadas al centro de cómputo, ¿en qué momento estarán navegando en internet grupalmente?. De ser así, que el interner sea una herramienta básica en cada una de las materias, las clases tendrían que ser en el centro de cómputo de la institución, ya que es un servicio con el que cuentan los alumnos desde el momento de la reinscripción. Algunos alumnos pueden asistir al aula interactiva, otros en la sala audiovisual con su respectivo cañon y computadora. Así mismo acondicionarla biblioteca con el equipo necesario. Facilitar el uso de la red inalámbrica para que los alumnos con posibilidades puedan usarla en el salón de clase. No esperemos a que la tecnología nos rebase. (Quizá todavía es un sueño el nivel de calidad de la educación como en Finlandia, que nos llevan 30 años en cuanto a la implementación de las TIC´s en cada una de las aulas desde nivel básico) y tampoco esperemos que nuestros alumnos nos rebasen en cuanto a las materias que impartimos. Clara

2 comentarios:

  1. Buenas noches!
    Muy acertada la acción de que los docentes seamos los que guíen a los alumnos en esto de las Tics tienes razón y como dice Yola esta herramienta es un arma de dos filos, el problema como lo mencionas es la infraestructura y los recursos humanos que aún no nos encontramos capacitados para el manejo de la web, claro algunos como yo, pero espero aprender o solicitar ayuda a un alumno.
    Saludos a tus bebes.

    ResponderEliminar
  2. Si duda el uso que le están dando nuestros estudiantes a la internet se asocia direcatamente con la participación en las redes sociales como facebook, twitter, sonico, hi5 etc, en nosostros está aprovechar esas herramientas para servicio de lo que tratamos de enseñar

    saludos Javier Tutor Gpo 259

    ResponderEliminar

GRACIAS