martes, 11 de mayo de 2010

¿Cómo percibo mi docencia?

¿Cómo percibo mi docencia?
Estimados compañeros: Realmente estoy convencida que desde pequeña tenia la vocación de ser maestra, ya que siempre me sentí orgullosa de mi padre, el cual fue profesor de primaria. Así que todos nos dedicábamos al estudio por convicción, más que por obligación. Me gustaba aprender y sin temor puedo decir que siempre fui una buena alumna, por lo regular admiraba a mis maestros que me enseñaban cada día más cosas nuevas. Igualmente deseaba ser una maestra de primaria, inclusive estuve en un internado un bachillerato pedagógico, en Panotla, Tlaxcala….una experiencia que después les contaré, porque esa es otra historia. Decidí estudiar otra carrea más actual…¡¡¡¡Informática!!!!!, y esto fue la llave que me dio la oportunidad de ser docente de educación media superior. He tenido muchos alumnos que ahora son profesionistas, me reconocen y me aprecian. Todo esto es importante en mi vida porque de no ser por ello simplemente sería un ama de casa más en este mundo. Por supuesto que esto es importante pero no tendrían el orgullo mis hijos de decir que su mamá es maestra. En mi labor docente, me ha dado mucho resultado que al finalizar cada unidad programática, los alumnos elaboren su propio proyecto personal. Por ejemplo la elaboración de una página web personal con un menú principal y los enlaces correspondientes a datos personales, música favorita, videos, animal favorito, país favorito, cada uno de ellos con enlaces internos y glosario interactivo; lo cual favorece el despliegue creativo de cada joven con sus preferencias. Eso evita la piratería de archivos y las calificaciones son lo más cercana a los conocimientos y habilidades desarrolladas por cada uno de ello; despertando el deseo de aprender y se enseñan a ser responsables de sus proyectos personales Recordar que somos maestros de humanidad, somos seres humanos con todas las virtudes y errores, no olvidar que cada alumno es un ser humano con problemas propios de su adolescencia y además deben enfrentar a cada maestro de cada materia. Fomentemos esa humanidad con los valores universales….el día de mañana serán adultos de bien. Clara Tlachi García

2 comentarios:

  1. HOLA CLARA:
    Considero una alternativa muy interesante loq ue relizas con tus alumnos respecto a la elaboración de una página web con sus datos, permitiéndoles con ello extender sus habilidades de formato y diseño, así como proyectarse ante sus visitantes, al mismo tiempo se crea un vínculo más estrecho entre el autor y sus visitantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Erika Nohemi.
    Esto ha sido a través de la experiencia y el dejar un "tema libre" en los rpoyectos finales ha dejado trabajos muy satisfactorios. Casi desde el primer parcial se recomienda que lo vayan elaborando para que no sea muy apresusaro el trabajo al finalizar la materia.

    ResponderEliminar

GRACIAS