domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen más congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

Es definitivo que algunos tardamos para aprender que otros. Todo es cuestión de práctica. El aprendizaje por descubrimiento me parece que es muy congruente con el enfoque por competencias por que se hace una experimentación directa sobre la realidad, muy importante para desarrollar nuestras habilidades y conocimientos ya adquiridos. El alumno va experimentando y descubriendo lo que es importante en cada una de las situaciones o casos (aprendizaje por penetración comprensiva), es bueno ir delos hechos a las teoría para que lo puedas decir en su propio lenguaje, sin tener que haber memorizado primero algún concepto. Sobre todo es congruente el currículo en espiral, con una ampliación periódica de los conocimientos. El enfoque por competencia considera también el incremento de conocimiento en forma de espiral. El aprendizaje significativo también es congruente con el enfoque por competencias por las condiciones para el aprendizaje y la obtención de nuevos conocimientos en base a los conocimientos previos, esto es como una espiral que se va incrementando con aprendizajes que tienen y tendrán valor en un futuro, sobre todo cuando nuestros alumnos se enfrenten al mundo laboral, y como dice el dicho “lo que bien se aprende, jamás se olvida”. En la teoría de procesamiento de la información cabe señalar que los estudios cibernéticos están de moda pues se maneja mucha información a través de internet que de debe filtrar, organizar y almacenar para que sea de utilidad a nuestros intereses. Nosotros mismos como docentes debemos procesar información y actualizarnos para estar a la altura de nuestro compromiso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De las demás teorías (perspectiva conductista, psicología cognitivista, constructivismo, socioconstructivismo) en realidad no existe una congruencia al 100% con el enfoque basado en competencias. Sin embargo cada una de ellas tiene su razón de ser y seguramente se han dado resultados de aprendizaje en alguna medida. Por ejemplo: No es congruente la perspectiva conductista, por el refuerzo y la repetición, ensayo y error. La memorización, solo servirá para problemas sencillos a corto plazo, pero no a largo plazo. Algo que no deseamos que suceda en nuestros alumnos, porque entonces estarían perdidos en un mundo laboral que exige ciudadanos competentes con valores y capaces de enfrentar las situaciones que se le presenten. Clara