martes, 11 de mayo de 2010

La aventura de ser maestro

LA AVENTURA DE SER MAESTRO Saludos compañeros: Es posible que mucha gente piense que ser profesor no es algo socialmente relevante, pero a mí me queda la satisfacción de haber compartido mis conocimientos y cada día es un desafío por actualizarme y teniendo la pasión por comunicarlo.
Un día normal de trabajo consiste en levantarme temprano para prepararme, llegar y atender a cada uno de mis grupos, en general Siempre empiezo con una breve introducción, lluvia de ideas para lograr la apertura, quizá un poco de teoría y posteriormente se realizan prácticas de laboratorio en el centro de cómputo, y se va calificando individualmente o por equipos, se aclaran las dudas a los alumnos o se les ayuda en lo que no puedan; a veces se utiliza el cañón o el aula de medios. La sustancia es ir aprendiendo algo nuevo en cada clase, y dependiendo de las horas frente a grupo se logra un avance significativo cada semana y al finalizar el curso se pide algún proyecto final en el cual se apliquen los conocimientos adquiridos y además puedan poner de su creatividad, logrando cosas muy buenas.
Es importante el programa de estudios, comenzando primero por conceptos básicos, tratando de hacer amena la clase con ejemplos de la vida real. Suponiendo el módulo actual (Diseñar sistema de información) sabemos que formamos parte de bases de datos desde nuestro nacimiento, al asistir a diferentes escuelas los niveles educativos, ¿dónde más? Al cumplir 18 años y tener nuestra credencial de elector, etc. Los hago participar y que piensen para tener una idea clara los sistemas de información. Posteriormente los hago que sintetizan los datos (atributos) de cada una de las bases de datos, ya que no es lo mismo ser clientes de un videocentro a un cliente de un banco por ejemplo. Finalmente esas tablas con sus campos las relacionamos con campos clave y utilizamos algún manejador de bases de datos.
En concreto se hace la apertura, desarrollo y cierre de cada tema, basándonos en teoría con ejemplos prácticos y después de realizan varias prácticas en la computadora con algún software de aplicación, juntando as evidencias para su calificación. Además de algunas tareas de investigación en la libreta: resúmenes, cuadros sinópticos, diagramas de flujo,etc. No cabe duda que es toda una aventura el ser maestro. No dudo que la mayoría de nosotros empezamos con el ensayo y error. Sin embargo creo que a través de los años hemos adquirido experiencia, la cual es fundamental para lograr, no sólo la transmisión de conocimientos, sino también tenemos la seguridad en nosotros y ahora tenemos la libertad de ser y hacer lo mejor posible en cada clase.
Seguramente la clase es más dinámica y motivamos a los alumnos a la investigación, que busquen repuestas y además sepan transmitirla con el objetivo de esto les sirva para un futuro. Hemos sembrado la semilla de la investigación, esperemos los frutos. Sólo es cuestión de tiempo. En cada clase es necesario cultivar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de nuestros alumnos, manteniendo una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, generando un ambiente de desarrollo sano e integral. Clara Tlachi García

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